Más de 20 mil millones de pesos serán ejecutados por la Provincia ABT

–       En el marco de la Junta Provincial que convocó a los 12 alcaldes que hacen parte de la Provincia ABT, el Director Ejecutivo Sergio Andrés Hernández Jiménez, dio cuenta de los avances en lo corrido del año.

–       Más de 90 Juntas de Acción Comunal se han acompañado en la formulación de propuestas para las diferentes convocatorias a nivel regional y departamental, situación que posiciona la Institución como una de las mejores a nivel regional, con gestión de recursos por más de 700 millones de pesos para las comunidades.

 

La Provincia ABT, desde su inicio, ha destacado su liderazgo en el acompañamiento, formulación y gestión de proyectos destinados a beneficiar a las comunidades locales en sus 12 municipios integrantes. Este compromiso con el desarrollo sostenible se manifiesta a través de sus cuatro líneas estratégicas, que buscan la armonización y potenciación de los territorios.

El impulso al turismo como fuente de crecimiento económico y desarrollo sostenible es una de las principales líneas de trabajo, liderada por su Director, quien actualmente está llevando a cabo gestiones de gran relevancia con la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio de Medio Ambiente, la Secretaría de Infraestructura de Antioquia y la Agencia de Desarrollo Rural. Esta última entidad se encarga de gestionar, promover y financiar el desarrollo agropecuario y rural para transformar las zonas rurales.

En el ámbito de Gobernanza Territorial, Provincia ABT se destaca por su relacionamiento, articulación y participación activa con los distintos actores del territorio, especialmente las Juntas de Acción Comunal. Entre sus logros se encuentran las 38 organizaciones comunitarias que resultaron ganadoras de las convocatorias de Estímulos Unidos de la Gobernación de Antioquia y proyectos comunitarios de Cornare y Prodepaz, beneficiadas con más de 700 millones de pesos y acompañadas de manera integral en la formulación por Provincia ABT.

En el ámbito de Competitividad y Turismo, la organización ha analizado minuciosamente el territorio para generar condiciones productivas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Han brindado apoyo a los municipios Provinciales en la formulación, gestión y ejecución de proyectos del Sistema General de Regalías, relacionados con la pavimentación de vías urbanas y rurales, saneamiento básico, infraestructura deportiva, educativa y espacio público, con una inversión de 10.000 millones de pesos.

En Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Provincia ABT avanza en la consolidación de propuestas, estrategias, programas y proyectos sostenibles en el tiempo. Trece municipios se benefician y fortalecen en negocios verdes e iniciativas ecoturísticas, con una inversión de 660 millones de pesos en convenio con Cornare.

Por último, en el ámbito de Servicios Ambientales y Desarrollo Rural Integral, el proyecto insignia +Campo +Sostenible” en convenio con EPM e Isagen, fortalece sistemas agropecuarios bajo el enfoque de producción limpia en nueve municipios de la subregión de Embalses (Alejandría, Concepción, El Peñol, Granada, Guatapé, San Carlos, San Rafael, San Vicente y Santo Domingo); siendo uno de los principales ejes, el acompañamiento técnico agropecuario a los productores beneficiarios en 21 líneas productivas: abejas, aguacate, avicultura, aves de postura, cacao, café, caña, frijol, ganadería, gulupa, hortalizas, limón tahití, mora, penca de sábila, pimentón, piscicultura, plátano, pollos de engorde, sacha inchi, tomate y uchuva.

El proyecto que inició en el 2020, ha ejecutado alrededor de 10.000 millones de pesos y beneficiado a más de 784 familias. A la fecha se formuló y socializó con los cooperantes, para continuar con la Fase III.

La Provincia ABT continúa su valioso trabajo en pro de la sostenibilidad y el bienestar de sus comunidades locales, demostrando su compromiso con un desarrollo que perdure en el tiempo.

 

 

 

 

Estamos listos para asesorarte. ¡Pregúntanos lo que quieras!
Scroll al inicio
Ir al contenido