Nueve iniciativas apoyadas por la Provincia del Agua, Bosques y El Turismo que ganaron en el mes de abril, la convocatoria promovida por Cornare y apoyada por la Corporación Prodepaz, culminan sus procesos con resultados óptimos.
Las iniciativas enmarcadas en el desarrollo sostenible y el cuidado del planeta a través de la restauración de ecosistemas (rescate, reubicación, mantenimiento y siembra de material vegetal), unieron a las comunidades en un ejercicio común de fortalecimiento del turismo comunitario, el impulso de emprendimientos a partir de economías circulares y escenarios de reforestación para el cuidado de sus territorios.
La Provincia ABT apoyó a los líderes en la formulación técnica y la ejecución financiera, además, del seguimiento, evaluación y próximamente, la terminación de cada una de las iniciativas. A continuación mencionamos los municipios y las veredas beneficiarias.
En Alejandría:
· El Cerro y San Miguel: vinculación de un proceso de reforestación desde la conservación de los afluentes hídricos.
· Tocaima: fortalecimiento de emprendimiento comunal desde el aprovechamiento de productos agrícolas en función de hechos de economías circulares.
Granada
· La Quiebra: se fortalece el tema de aprovechamiento de material reciclable desde la adquisición de maquinaria, desde un principio de economía circular y mitigación de impactos medioambientales por malas prácticas.
· Reyes: fortalecimiento de emprendimiento comunitario, desde el aprovechamiento del residuo del aceite de cocina en realización de jabones.
Cocorná:
· La Florida: fomento de turismo comunitario desde la conservación de los cañones de los ríos Santo Domingo y El Melcocho.
San Vicente Ferrer:
· Corrientes: fomento de turismo comunitario desde la conservación de afluentes hídricos alrededor de la cascada Los Cachos
· San José: fomento de reforestación desde escenarios de formación ambiental integral.
Cartillas, señalética y vallas quedaron como herramientas de material visual para las comunidades, además, de la formación integral en líneas de turismo y medio ambiente que serán utilizados como fomento a la conservación ambiental.
Los Procesos Comunitarios de Educación Ambiental -PROCEDA-, son iniciativas de la comunidad que busca solucionar un problema ambiental a nivel local y dan muestra del trabajo articulado entre la comunidad y organizaciones públicas y privadas.
Nos alegra hacer parte de los procesos con las personas y sus comunidades.
Todos somos Provincia.