agosto 24, 2023

Con éxito finaliza la ejecución de los Procesos Comunitarios de Educación Ambiental – PROCEDA-

Nueve iniciativas apoyadas por la Provincia del Agua, Bosques y El Turismo que ganaron en el mes de abril, la convocatoria promovida por Cornare y apoyada por la Corporación Prodepaz,  culminan sus procesos con resultados óptimos.

Las iniciativas enmarcadas en el desarrollo sostenible y el cuidado del planeta a través de la restauración de ecosistemas (rescate, reubicación, mantenimiento y siembra de material vegetal), unieron a las comunidades en un ejercicio común de fortalecimiento del turismo comunitario, el impulso de emprendimientos a partir de economías circulares y escenarios de reforestación para el cuidado de sus territorios.

La Provincia ABT apoyó a los líderes en la formulación técnica y la ejecución financiera, además, del seguimiento, evaluación y próximamente, la terminación de cada una de las iniciativas. A continuación mencionamos los municipios y las veredas beneficiarias.

En Alejandría:

·         El Cerro y San Miguel: vinculación de un proceso de reforestación desde la conservación de los afluentes hídricos.

·         Tocaima: fortalecimiento de emprendimiento comunal desde el aprovechamiento de productos agrícolas en función de hechos de economías circulares.

Granada

·         La Quiebra: se fortalece el tema de aprovechamiento de material reciclable desde la adquisición de maquinaria, desde un principio de economía circular y mitigación de impactos medioambientales por malas prácticas.

·         Reyes: fortalecimiento de emprendimiento comunitario, desde el aprovechamiento del residuo del aceite de cocina en realización de jabones.

Cocorná:

·         La Florida: fomento de turismo comunitario desde la conservación de los cañones de los ríos Santo Domingo y El Melcocho.

San Vicente Ferrer:

·         Corrientes: fomento de turismo comunitario desde la conservación de afluentes hídricos alrededor de la cascada Los Cachos

·         San José: fomento de reforestación desde escenarios de formación ambiental integral.

Cartillas, señalética y vallas quedaron como herramientas de material visual para las comunidades, además, de la formación integral en líneas de turismo y medio ambiente que serán utilizados como fomento a la conservación ambiental.

Los Procesos Comunitarios de Educación Ambiental -PROCEDA-, son iniciativas de la comunidad que busca solucionar un problema ambiental a nivel local y dan muestra del trabajo articulado entre la comunidad y organizaciones públicas y privadas.

Nos alegra hacer parte de los procesos con las personas y sus comunidades.

Todos somos Provincia.