El territorio que ahora es el municipio de San Francisco, contó con un poblamiento indígena que se remonta a tiempos prehispánicos nativos; forasteros permanecieron dispersos en la zona hasta la creación de los resguardos, a los cuales parece que solo algunos indígenas se acogieron pues los demás continuaron en su condición de indígenas libres en sitios alejados y aislados. Este poblamiento se caracterizó por una amplia dispersión en el territorio y la poca explotación de recursos naturales, es por esto que es llamado “Venta Ecológica del Oriente – Mirador del Magdalena”.
De esta manera el territorio actuó como zona de refugio para los indígenas y otros pobladores, por su condición de poblamiento remoto, hasta consolidarse un modelo de apropiación del territorio que aún en la actualidad conserva algunas de sus características.
Gentilicio
Sanfranciscano, -a
Población
5648 hab. (2018)
Empresas
119 empresas
Territorio
372 km²
Economía
Agricultura
Potenciales
Turismo, eventos, gastronomía
Base de datos de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño - 2019
San Francisco, una tierra encantada comprometida con el medio ambiente y la tradición histórica, donde las festividades y productos propios se convierten en una experiencia para recordar.
Cultura del consumo
El municipio de San Francisco ha identificado la importancia de generar marcas y productos propios que puedan ser recordados y comercializados ante el mundo. Además, el trabajo que vienen realizando en el corregimiento de Pailania en temas de vinos, aceites, cremas y artesanías generan una experiencia desde el consumo y recordación del territorio.
Eventos
Vivir las festividades, tradiciones y celebraciones que realiza el municipio de San Francisco, es una experiencia no solo de disfrute sino también de concientización y protección de los recursos naturales, espacios que exponen el compromiso que tenemos con el entorno natural cada vez que disfrutamos y abusamos de él y un ejemplo de ello es el “Samaná Fest”.
Naturaleza, cultura y protección
Llegar a San Francisco significa un compromiso con el entorno, un pacto con el medio ambiente y un sentido de responsabilidad con cada uno de los recursos que embellecen esta localidad, una ventana que expone la riqueza natural y cultural de la tradición histórica que envuelve una tierra encantada.