junio 24, 2023

Presentamos el informe de gestión del semestre I- 2023 a la Junta Provincial

LA PROVINCIA DEL AGUA, BOSQUES Y EL TURISMO SE CONSOLIDA

EN LA REGIÓN Y PRESENTA EL PRIMER INFORME DE GESTIÓN DEL AÑO

–       Los doce Alcaldes que hacen parte La Provincia, delegados de Concejos de la Zona de Bosques y Embalses y la Gerencia de Municipios, se dieron cita para la Junta Provincial del primer semestre del año.

–       Alrededor de 37 Juntas de Acción Comunal apoyadas por la Provincia ABT, han ganado las convocatorias de diferentes entidades a nivel regional, que les permite la obtención de recursos para sus comunidades.

Sergio Andrés Hernández Jiménez, director ejecutivo de la Provincia Administrativa y de Planificación -PAP- del Agua, Bosques y El Turismo, presentó el informe de gestión del primer semestre del año, en el cual se logró la aprobación de puntos importantes para el desarrollo de las actividades de una de las Provincias más representativas de la región.

Una presentación donde se destacaron temas como los servicios ambientales y de desarrollo rural, en el marco de la tercera fase del convenio +Campo +Sostenible denominado “Fortalecimiento de sistemas productivos agropecuarios sostenibles en la subregión de Embalses del Oriente Antioqueño”, que abarca los municipios de Granada, El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Carlos, Santo Domingo, Alejandría, Concepción y San Vicente Ferrer. Un proyecto que está en ejecución y acompaña a sus miembros en procesos administrativos, capacitaciones, procesos de comercialización entre otros, y dentro del cual se destaca el componente psicosocial a través de la propuesta de fortalecimiento familiar que ha logrado sensibilizar a las familias sobre la importancia de la salud mental y las relaciones familiares. Un total de 762 familias se han beneficiado.

El encuentro propició el intercambio de ideas entre los alcaldes sobre el turismo en el territorio y la necesidad de participar en las mesas de diálogo institucional establecidas en la región, para extender la mirada en los diferentes temas y aportar el conocimiento adquirido en cada uno de los recorridos, encuentros y conversaciones con aliados estratégicos.

Se destaca el nombramiento de Diego Alejandro Duque Valencia alcalde del municipio de San Francisco, como el vicepresidente de la Junta Directiva, quien fue elegido por unanimidad. Él tendrá la tarea de acompañar al Presidente y al Director Ejecutivo en la toma de decisiones, que ameriten un alcance mayor.

Los profesionales de La Provincia ABT apoyan las Juntas de Acción Comunal- JAC- en la formulación de proyectos que se presentan ante las diferentes entidades y de las cuales han resultado beneficiadas alrededor de 37 Juntas, con recursos para sus comunidades. En las últimas convocatorias hemos logrado gestionar más de 600 millones de pesos, que nos posiciona como una de las entidades públicas con más representatividad en la gestión de recursos comunitarios en el departamento de Antioquia.

El presidente de la Junta y alcalde de Marinilla Gildardo Hurtado cerró el encuentro manifestando que “los resultados son fruto de la gestión de su director Sergio Hernández, además, que las posibilidades y mecanismos de cofinanciación de proyectos estratégicos para seguir manteniendo una región unida, es uno de los principios de los alcaldes que hacen parte de este esquema asociativo, teniendo a La Gobernación de Antioquia como un aliado estratégico.   Afianzar el trabajo asociativo y armonizado es una gran oportunidad para fortalecer todas las potencialidades del Oriente antioqueño”.