En una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la Institución Educativa Rural Palmira del municipio de El Peñol, se llevó a cabo el Acto de Certificación de 24 docentes que participaron del Diplomado “Gestión de Contenidos Virtuales y Herramientas Comunicacionales Aplicados a la Enseñanza”, una apuesta formativa del Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano ASENRED y la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, que pretende generar capacidades en los docentes, para enfrentar los retos de educación el tiempos de pandemia.
Este importante proceso de formación hace parte integral de la estrategia Tablero en Casa, una metodología de enseñanza que utiliza las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, sin la necesidad de contar con un ciento por ciento de conexión a internet. El Diplomado que se desarrolló de forma virtual, tuvo una duración de 80 horas, en las cuales los profesores afianzaron sus conocimientos en el entorno de Aprendizaje digital, fuentes de información y gestión de información digital, creación, publicación, distribución de contenidos digitales, fortalecimiento de capacidades digitales y pautas de comunicación digital aplicada a la enseñanza; además de todo el aprestamiento para el manejo de la plataforma y aplicativo Tablero en Casa.
Para Yeison Valderrama, Director Ejecutivo de la Provincial del Aguas, Bosques y el Turismo, esta es una muestra, de que la tecnología bien aplicada, puede fortalecer los procesos de enseñanza, especialmente en las zonas rurales más apartadas que no disponen de una conexión a internet, y que como Provincia el compromiso es seguir apostándole a este tipo de iniciativas para llevar con educación a los municipios provinciales, permitiendo además que la estrategia Tablero en Casa se convierta en una herramienta para la educación en la región, el departamento y en nuestro país, por lo que incluso la experiencia se ha convertido en un proyecto que buscar financiación a través de recursos de regalías.
Tablero en Casa con el Diplomado Gestión de Contenidos Virtuales y Herramientas Comunicacionales Aplicados a la Enseñanza, es el mejor modelo de apropiación tecnológica, como planteó Juan Diego Agudelo Giraldo, Director Ejecutivo de ASENRED en la ceremonia de certificación, pues los proyectos de base tecnológica que solo entregan herramientas físicas y no hacen procesos de capacitación, tienden a fracasar, ya que los equipos o aplicaciones si no cuentan con personas con competencias para su manejo tienden a quedar en el abandono. María Damaris Botero Ocampo una de las profesoras que hace parte del proceso, destacó las bondades de la iniciativa, con lágrimas en los ojos y voz quebrada relató la importancia de este proceso de acompañamiento tecnológico y formativo y con gran emoción habló de la presentación de la experiencia en el Foro Educativo Municipal y de cómo los alumnos sienten la emoción de recibir los contenidos formativos a través de sus computadores o dispositivos móviles.
Esta propuesta no sólo minimiza costos a las Instituciones Educativas, Administraciones Municipales y padres de familia, sino que también contribuye al medio ambiente, ya que reduce ostensiblemente el uso de papel.