abril 9, 2023

Hablemos de “Seguridad Turística, Marketing y Tendencias Gastronómicas aplicadas al Oriente Antioqueño”

El próximo lunes 25 de enero en horas de la mañana, arriba al Aeropuerto Internacional José María Córdova, el Lic. MARIO ALEJANDRO PIRONI –  Asesor y Consultor en Asuntos Políticos, Derechos Internacionales, Turismo Gastronómico y Turismo Accesible para El CLÚSTER ORIENTE, en convenio y alianza con LA PROVINCIA ADMINISTRATIVA Y DE PLANIFICACIÓN – PAP- DEL AGUA, BOSQUES Y EL TURISMO quienes, desde hace algunos meses, vienen trabajando en articulación y en pro de todo el territorio oriental, con varios actores e instituciones del los veintitrés (23) municipios que conforman esta subregión.

Ésta primera visita se extenderá por cinco (5) días, en los cuales la Presidente de El Clúster Oriente  Olga Lucia Bongcam Moreno y el Director Ejecutivo de La Provincia Administrativa y De Planificación – PAP- Del Agua, Bosques y El Turismo  Yeison Rolando Valderrama Buriticá, cumplirán una intensa agenda de trabajo, que incluye visitas con algunos Alcaldes Municipales; talleres de trabajo en torno a los proyectos a dar inicio; visita a empresarios e instituciones aliadas; un famtripe por algunos municipios del territorio, que le den idea de nuestras potencialidades, atractivos y realidades turísticas, para ser dinamizadas a través de los cuatro(4) procesos que se han formulado y que se pretende dar inicio, a partir de enero del presente año.

Aprovechando la presencia del Lic. Mario Alejandro Pironi, La Provincia ABT y El Clúster Oriente, al territorio y su vasta experiencia en temas de seguridad turística integral y de gastronomía, se realizará un Conversatorio Gastronómico generado desde uno de nuestros bellos lugares del Oriente Antioqueño, de manera ON LINE, con el fin de cumplir con las disposiciones de bioseguridad que el Gobierno Nacional ha dispuesto para cuando de reuniones y eventos se refiere, como una apuesta consiente de ambas instituciones, que desean contribuir para con la seguridad del sector turístico en estos tiempos de pandemia que nos obliga a todos a cuidar y cuidarnos entre todos. Dicho Conversatorio se emitirá el próximo jueves 28 de enero a las 5:00 p.m. por Facebook Live, cuyo tema es “Tendencias Gastronómicas Aplicadas al Oriente Antioqueño” dirigido al sector gastronómico de la subregión que esté interesado en conocer sobre las tendencias que después del año 2020, se estarán potencializando en medio de la crisis mundial de salud y el posible inicio de un periodo post-pandémico/endémico que nos obligará a virar de manera rápida hacia nuevas formas de expandir los servicios y de generar nuevas co-creaciones en la oferta, el producto y las experiencias locales, para llegar a otros mercados y/o innovar con nuevas tecnologías fáciles y cautivadoras.

La Provincia ABT y El Clúster Oriente, con esta primera visita del Lic. Mario Alejandro Pironi, se centraran en tres(3) de cuatro(4) proyectos, que tendrá un alto impacto no solo para el territorio sino también para la nación, donde la Seguridad Turística Integral obtendrá un rol importante con el Municipio de Rionegro y con el Aeropuerto José María Córdova, puerta de entrada al Departamento de Antioquia y que sirve a la ciudad de Medellín como terminal aérea, con el cual se pondría a Colombia en el segundo lugar en Latinoamérica, en temas de seguridad turística; como segundo proceso subregional, también está una iniciativa que busca  visibilizar la oferta turística del Oriente Antioqueño y por medio de ésta, mejorar la calidad de vida de la población rural, exaltando y rescatando las tradiciones, arraigos culturales, dando a conocer cada uno de los productos, servicios y lugares que pocos conocen y un tercer objetivo que permita anclar, dos(2) procesos de marketing local, nacional e internacional como primer proceso de co-creación para productos y experiencias y experiencias turísticas con fuertes componentes innovadores y sostenibles; tres procesos ambiciosos de corto tiempo para su implantación, si se dan las condiciones locales y subregionales. Estos tres procesos, han partido de un estudio juicioso de expertos de ambas instituciones y de las experiencias exitosas que ya en otros países como Argentina, Chile, México y España se han adelantado como símiles y que bien pueden ser partner entre ellas.