abril 9, 2023

Biodiversidad será la clave del nuevo turismo provincial

Durante las últimas semanas, la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo inició el ciclo de talleres de acompañamiento a los líderes municipales de turismo y a los empresarios y emprendedores de esta actividad económica, en los municipios de la región provincial. La metodología basada en talleres de prospectiva y creatividad, se orienta al desarrollo de capacidades y a la identificación de fortalezas y oportunidades para el “nuevo turismo”.

En las primeras sesiones, llevadas a cabo en San Luis, San Francisco, Concepción y Alejandría, los mandatarios locales coinciden en la idea de que el turismo será una fuente de ingresos y dinamización económica que transformará la vida de las comunidades en las próximas dos décadas.  Sus Planes de Desarrollo, conectadas con los postulados del Plan Estratégico Provincial, establecen las condiciones para identificar y convertir en ventajas territoriales los potenciales naturales con que cuenta cada localidad en este tema.

Henry Suárez,  Alcalde de San Luis, lo confirma: “queremos que todas las potencialidades que hay en San Luis sean materia prima para desarrollos y emprendimientos en todo nuestro municipio, con un Plan de Turismo que es nuestra hoja de ruta para los próximos 20 años”.

Todos los actores coinciden en señalar a la riqueza de la biodiversidad como la fuente de las oportunidades y el potencial aprovechable en materia turística, pero también en reconocer que aún falta articulación de las entidades públicas con los operadores y empresarios del sector.  “Tenemos que formalizarlo, tener buenas prácticas y ajustarnos a estándares sanitarios, para que brinde confianza y sea perdurable en el tiempo”, define Diego Alejandro Duque, Alcalde de San Francisco.

Las ventajas comparativas de la región provincial se manifiestan en el inventario hídrico disponible en la región, el amplio rango de pisos térmicos y la diversidad de flora y faunas nativas, lo que abre un abanico de posibilidades a nuevas prácticas, como el turismo científico, el turismo de observación, el senderismo, la espeleología, el turismo de aventura y la práctica de actividades relacionadas con la naturaleza y la biodiversidad.

Sor María Ocampo, Alcaldesa de Alejandría, resaltó la importancia de contar con un aliado como la Provincia, para fortalecer los procesos comunitarios en el tema turístico: “es muy importante que la comunidad no se sienta sola y que nosotros como municipio nos tengan en cuenta en la capacitación de funcionarios y empresarios del turismo”.

Los talleres facilitados por la Provincia buscan definir con claridad la oferta turística provincial, destacando en cada localidad las oportunidades y fortalezas que transforman el potencial en hechos reales, que benefician aspectos económicos, sociales y culturales, en los procesos de desarrollo local.

Por favor considera compartir esta publicación en tus redes sociales.

Estamos listos para asesorarte. ¡Pregúntanos lo que quieras!