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El Santuario, Antioquia - 9 de marzo de 2020. Cornare y La Provincia del Agua, Bosques y El Turismo unen recursos por seiscientos sesenta millones de pesos que serán invertidos en equipo de profesionales y objetivos conjuntos en el desarrollo de una estrategia de alto impacto para el fortalecimiento de 25 Negocios Verdes y 8 Rutas Ecoturísticas en 13 municipios antioqueños: Granada, El Peñol, Guatapé, San Rafael, San Carlos, Cocorná, San Francisco, San Luis, Marinilla, Alejandría, Concepción, San Vicente Ferrer, Santo Domingo.

Este convenio, firmado el 9 de marzo en las instalaciones de Cornare en El Santuario, se desarrolla gracias a que ambas entidades comparten el objetivo de fortalecer los procesos de innovación del desarrollo del turismo sostenible de la región, y apoyar e incentivar los sistemas productivos agropecuarios bajo el enfoque de producción más limpio.

Los negocios verdes han ganado cada vez más espacio en la economía colombiana y se están convirtiendo en una muy buena alternativa de crecimiento y desarrollo en el país. Esta, que además es una apuesta del Gobierno Nacional, es una estrategia para fomentar el uso sostenible de la biodiversidad en procesos productivos, competitivos y sostenibles vinculados a las categorías de producto de los negocios verdes y al mismo tiempo, competir en un mercado nacional e internacional que demanda productos sostenibles.

72 Iniciativas inscritas y 16 Negocios Verdes verificados ante el Ministerio de Ambiente como panela, cacao, miel, producción de hortalizas, vinos, ecoturismo, café, aromáticas, sacha inchi, entre otros, vienen siendo apoyados por Cornare y en 2020 generaron 301 empleos que benefician a 1.600 familias y generan ventas de más de 5 mil millones de pesos en 17 municipios de la jurisdicción.

Además, este convenio se vincula al Proyecto +Campo +Sostenible, que ha sido gestionado y direccionado por la Provincia ABT, con el cual se han beneficiado a 761 familias campesinas productoras en 15 líneas de producción, con una inversión histórica para el campo del Oriente antioqueño de más de diez mil millones de pesos, gracias a la alianza de EPM, ISAGEN, La Provincia ABT y las Administraciones Locales.

 “Suscribimos un pacto con la Provincia ABT para juntar capacidades, fortalezas y seguir apoyando a nuestros campesinos y emprendedores del Oriente Antioqueño que han tenido la iniciativa de utilizar de manera adecuada los recursos naturales en proyectos sostenibles y seguir fortaleciendo la generación de empleo a partir de la utilización inteligente de estos recursos”, explicó el Director General de Cornare, Javier Parra Bedoya.

Fabio Jaramillo Vallejo, Coordinador de Desarrollo Rural de la Provincia ABT también dijo que “es un convenio que nos permite articular a dos instituciones y poder potenciar realmente los recursos y procesos para generar un mejor impacto en la zona”. Agregó que para la selección de los Negocios y Rutas beneficiadas se van a tener presentes algunas condiciones que permitan el mayor beneficio posible para ellos y las comunidades.

El convenio implica la vinculación con la estrategia “+Campo +Sostenible”, por esta razón a cada uno de los mencionados Negocios Verdes se les formará pedagógicamente en diversos enfoques como estrategias de producción, procesos de transformación, comercialización y mercadeo, entre otras. Además, se les entregará una serie de ayudas o kits de dotación con enseres que se estudien en el desarrollo del convenio y se determinen como necesarios para el desarrollo de su actividad comercial.

Por su parte, el apoyo a las ocho Rutas Ecoturísticas se dará por medio de capacitaciones o procesos formativos y asesorías personalizadas bajo el fomento de la comercialización adecuada de sus servicios y se atenderán directamente las especificidades de cada una en lo que tiene que ver con el registro nacional de turismo, manejo contable, estética del negocio, entre otros. Asimismo, a cada una de estas ocho iniciativas se les hará entrega de elementos físicos que sean de utilidad para el desarrollo efectivo de la ruta con el usuario o turista.


En una emotiva ceremonia que tuvo lugar en la Institución Educativa Rural Palmira del municipio de El Peñol, se llevó a cabo el Acto de Certificación de 24 docentes que participaron del Diplomado “Gestión de Contenidos Virtuales y Herramientas Comunicacionales Aplicados a la Enseñanza”, una apuesta formativa del Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano ASENRED y la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo, que pretende generar capacidades en los docentes, para enfrentar los retos de educación el tiempos de pandemia.

Este importante proceso de formación hace parte integral de la estrategia Tablero en Casa, una metodología de enseñanza que utiliza las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, sin la necesidad de contar con un ciento por ciento de conexión a internet. El Diplomado que se desarrolló de forma virtual, tuvo una duración de 80 horas, en las cuales los profesores afianzaron sus conocimientos en el entorno de Aprendizaje digital, fuentes de información y gestión de información digital, creación, publicación, distribución de contenidos digitales, fortalecimiento de capacidades digitales y pautas de comunicación digital aplicada a la enseñanza; además de todo el aprestamiento para el manejo de la plataforma y aplicativo Tablero en Casa.

Para Yeison Valderrama, Director Ejecutivo de la Provincial del Aguas, Bosques y el Turismo, esta es una muestra, de que la tecnología bien aplicada, puede fortalecer los procesos de enseñanza, especialmente en las zonas rurales más apartadas que no disponen de una conexión a internet, y que como Provincia el compromiso es seguir apostándole a este tipo de iniciativas para llevar con educación a los municipios provinciales, permitiendo además que la estrategia Tablero en Casa se convierta en una herramienta para la educación en la región, el departamento y en nuestro país, por lo que incluso la experiencia se ha convertido en un proyecto que buscar financiación a través de recursos de regalías.

Tablero en Casa con el Diplomado Gestión de Contenidos Virtuales y Herramientas Comunicacionales Aplicados a la Enseñanza, es el mejor modelo de apropiación tecnológica, como planteó Juan Diego Agudelo Giraldo, Director Ejecutivo de ASENRED en la ceremonia de certificación, pues los proyectos de base tecnológica que solo entregan herramientas físicas y no hacen procesos de capacitación, tienden a fracasar, ya que los equipos o aplicaciones si no cuentan con personas con competencias para su manejo tienden a quedar en el abandono. María Damaris Botero Ocampo una de las profesoras que hace parte del proceso, destacó las bondades de la iniciativa, con lágrimas en los ojos y voz quebrada relató la importancia de este proceso de acompañamiento tecnológico y formativo y con gran emoción habló de la presentación de la experiencia en el Foro Educativo Municipal y de cómo los alumnos sienten la emoción de recibir los contenidos formativos a través de sus computadores o dispositivos móviles.

Esta propuesta no sólo minimiza costos a las Instituciones Educativas, Administraciones Municipales y padres de familia, sino que también contribuye al medio ambiente, ya que reduce ostensiblemente el uso de papel.


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