• Provincia del Agua, Bosques y el Turismo

Desarrollo rural, producción agrícola, infraestructura, ecoturismo, negocios verdes y fortalecimiento comunitario fueron el eje estratégico y la ruta de gestión provincial de este 2021.

508 organismos comunales de los 12 municipios del Oriente de Antioquia se vieron fortalecidos integralmente gracias a un convenio interadministrativo entre la Gobernación de Antioquia y la Provincia ABT.

• Provincia del Agua, Bosques y el Turismo

El municipio de San Francisco fue el escenario de un acto cargado de simbología. Durante todo el un día la comunidad, funcionarios de la administración municipal y de la Provincia del Agua, Bosques y el turismo lideraron una sembratón, donde se plantaron e instalaron más de 700 macetas que representan las víctimas fatales que dejo el conflicto armado y hoy construyen lo que se ha denominado el mural por la vida, actividad desarrollada en el marco del proyecto San Francisco Jardín de Vida.

Desde el mes de febrero, mediante convenio interadministrativo entre Cornare y la Provincia ABT, ocho rutas ecoturísticas ubicadas en los municipios de Cocorná, El Peñol, San Rafael, San Carlos, San Francisco, San Luis, Marinilla y Alejandría, se están viendo beneficiadas de un proyecto que fortalece y visibiliza aquellas iniciativas de turismo que se gestan en el territorio.

• Provincia del Agua, Bosques y el Turismo

Las Juntas de Acción Comunal veredales de los municipios de Alejandría, San Rafael, San Carlos, San Luís y El Peñol podrán seguir fortaleciendo sus actividades comunitarias gracias al beneficio que les otorga contar con un nuevo kit de herramientas.

Buscando ponerse a tono con las necesidades que tienen los diferentes actores del sector del turismo, de promocionar de una manera ágil su oferta comercial, la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo viene adelantando el desarrollo de una aplicación móvil, la cual permitirá centralizar la información turística de la región y responder a la creciente demanda de visitantes.

Un primer lanzamiento de esta aplicación presentará al municipio de San Francisco Antioquia con su programa San Francisco, Jardín de Vida, proyecto que pretende resignificar el territorio, hacer homenaje a las víctimas del conflicto y convertir al municipio en un referente turístico del departamento.

En esta primera versión, el usuario podrá consultar – por medio de un código QR ubicado en diferentes zonas del municipio – los diversos atractivos naturales, conocer los elementos identificados como patrimonio histórico, ver la oferta de los operadores turísticos y averiguar la agenda de actividades programadas en el municipio.

Asimismo, San Luis bajo el lema San Luis mágico y biodiverso será el segundo municipio donde la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo continuará su intervención con el fin de seguir promoviendo la riqueza natural y patrimonial de la región. La dinámica será la misma: instalación de las letras turísticas con el nombre del municipio y el respectivo código QR para la posterior entrega de la aplicación móvil.

Se espera que cada uno de los doce municipios que integran la Provincia estén incluidos dentro de la aplicación, con el fin de, como se había expresado inicialmente, tener la información de cada uno de ellos centralizada y actualizada.