Inicio » Bosques » San Francisco

San Francisco

El territorio que ahora es el municipio de San Francisco, contó con un poblamiento indígena que se remonta a tiempos prehispánicos nativos; forasteros permanecieron dispersos en la zona hasta la creación de los resguardos, a los cuales parece que solo algunos indígenas se acogieron pues los demás continuaron en su condición de indígenas libres en sitios alejados y aislados. Este poblamiento se caracterizó por una amplia dispersión en el territorio y la poca explotación de recursos naturales, es por esto que es llamado “Venta Ecológica del Oriente – Mirador del Magdalena”.

De esta manera el territorio actuó como zona de refugio para los indígenas y otros pobladores, por su condición de poblamiento remoto, hasta consolidarse un modelo de apropiación del territorio que aún en la actualidad conserva algunas de sus características.

Ventana ecológica

Atractivos turísticos:
  • Parque e Iglesia principal
  • Trapiches paneleros
  • Reservas forestales y caminos de herradura
  • Cerro La Vieja
  • Cuencas de los ríos Claro y Samaná Norte
  • Charcos y piscinas naturales
  • Cañón del río Santo Domingo y del río Verde
  • Paisajismo en el corregimiento de Aquitania y vereda La Ventana

Gentilicio

Sanfranciscano, -a

Empresas

119

Territorio (km²)

Urbano: 0,10 - Rural: 371,90

Población

5648 hab. (2018)

Economía

Agricultura

Potenciales

Turismo, eventos, gastronomía

Alcalde

2024 - 2027

Alexander Arias Duque

Sectores Económicos

Primario
3%
Secundario
11%
Terciario
86%

El lugar donde hoy está San Francisco tuvo antiguamente el nombre de “Morrón”. Fue fundado en 1830 como corregimiento del municipio de Cocorná. En 1986 fue erigido en municipio con el nombre de San Francisco, en memoria del santo del mismo nombre. No hubo en este distrito una unidad ni una organización comunitaria que permitiese una explotación a fondo de los recursos naturales. No se conoce con precisión cuándo llegaron los conquistadores españoles a estas tierras. Actualmente, San Francisco es todavía un pequeño municipio enclavado entre la topografía quebrada del Oriente  antioqueño. Su vocación es agrícola y sus habitantes conservan en buena proporción su cultura rural campesina y tradicional. De él parten varios caminos de herradura que llegan al río Magdalena y que en siglos pasados fueron utilizados intensamente por los arrieros paisas. Sus apelativos son "Mirador del Magdalena" y "Ventana ecológica del Oriente Antioqueño" Es un municipio bañado por múltiples fuentes de agua. Cascadas, charcos y quebradas, lo han convertido en Centro Turístico por excelencia. Su apelativo es “Paraíso de charcos y cascadas”."

Fiestas Patronales de San Francisco de Asís, Fiestas del Bosque y del Retorno, encuentro de Colonias, Fiestas del Afecto y el Retorno en el Corregimiento de Aquitania, Fiestas del Campesino, Semana de la Juventud.

Vereda El porvenir de Aquitania, La Loma, El Castillo Venecia, El Jardin Buenos Aires, Rancho Largo, La Esperanza,  Farallones, Boquerón, Cañada Honda, San Isidro, El Pajuí, Asiento Grande, La Lora, La Eresma, Guacales, La Maravilla, Pailania, El Tagual, Santa Isabel, La Veta, Las Aguadas, La Nutria, Caunzales, San Agustín, El Brillante, El Jardín de Aquitania, El Arrebol, El Venado Chumurro, La Floresta, Yerbales, Pocitos, La Florida, La Honda, Comejenes, San Rafael, La Cristalina, La Fé, La Holanda, El Portón, La Arauca, Alta Vista, San Pedro.

Tiene un corregimiento llamado Aquitania

B0910 ** Actividades de apoyo para la extracción de petroleo y de gas natural
A0123 ** Cultivo de café
C1081 ** Elaboración de productos de panaderia
C1089 ** Elaboración de otros productos alimenticios n.c.p.l
I5630 ** Expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento
I5511 ** Alojamiento en hoteles
G4711 ** Comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos bebidas o tabaco
G4719 ** Comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos (víveres en general) bebidas y tabaco

turismo

San Francisco, una tierra encantada comprometida con el medio ambiente y la tradición histórica, donde las festividades y productos propios se convierten en una experiencia para recordar.

Cultura del consumo

El municipio de San Francisco ha identificado la importancia de generar marcas y productos propios que puedan ser recordados y comercializados ante el mundo. Además, el trabajo que vienen realizando en el corregimiento de Pailania en temas de vinos, aceites, cremas y artesanías generan una experiencia desde el consumo y recordación del territorio.

Eventos

Vivir las festividades, tradiciones y celebraciones que realiza el municipio de San Francisco, es una experiencia no solo de disfrute sino también de concientización y protección de los recursos naturales, espacios que exponen el compromiso que tenemos con el entorno natural cada vez que disfrutamos y abusamos de él y un ejemplo de ello es el “Samaná Fest”.

Naturaleza, cultura y protección

Llegar a San Francisco significa un compromiso con el entorno, un pacto con el medio ambiente y un sentido de responsabilidad con cada uno de los recursos que embellecen esta localidad, una ventana que expone la riqueza natural y cultural de la tradición histórica que envuelve una tierra encantada.

Canales electrónicos

Canales de atención presencial
  • 322 5214557 - información Provincia ABT
  • Vereda Belén. Diagonal a la capilla La Sagrada Familia. Marinilla, Antioquia

LA PROVINCIA ADMINISTRATIVA Y DE PLANIFICACION -PAP-"DEL AGUA, BOSQUES Y EL TURISMO

NIT: 901.226.580-1

Notificaciones judiciales
Dando cumplimiento al artículo 197 de la Ley 1437 de 2011, La Provincia ABT, dispone del correo electrónico para notificaciones judiciales:
  • contacto@provincia-abt.gov.co
Horario de atención Oficina
  • Lun - vie de 08:00am a 05:00pm
Horarios de atención Oficina Administrativa
Línea anticorrupción

+57 322 5214557

© 2024 Provincia ABT - Sistemas Olympia
Estamos listos para asesorarte. ¡Pregúntanos lo que quieras!
Ir al contenido