El Ecoturismo, una apuesta de Cornare y la Provincia ABT

El Oriente Antioqueño es una región privilegiada por su riqueza natural, lo que la convierte en un atractivo para propios y visitantes. Dinámica que ha promovido la génesis de propuestas pensadas en el turismo ambientalmente responsable; apuesta a la que Cornare y la Provincia ABT se unen con el interés de visibilizar y promover el ecoturismo como una alternativa de economía circular, donde se fomenta el empleo, se oferta la recreación y se incentiva el cuidado de los recursos naturales.

De este modo, ocho rutas seleccionadas apuntan a las premisas ya mencionadas. Además, es de relevancia mencionar la variada oferta que puede encontrarse en todas ellas, pues se puede acceder a recorridos tanto de carácter aventurero como culturales, religiosos e históricos, mismos que se describen a continuación:

Maria Parda y la Roca – Cocorná

La narrativa y contenido de esta ruta son producto de la investigación a través de maquetas sobre la cultura ancestral de la comunidad Pantágoras, contada por los guías, quienes describen cómo esta enigmática mujer termina sus días junto al río Cocorná. Al finalizar, los turistas podrán disfrutar del proceso de transformación de la caña en panela, llegando a una de las moliendas comunitarias ubicada en la vereda.

El Marial - El Peñol

Una experiencia cargada de religiosidad, cultura y ancestralidad. El Marial se posiciona como un destino turístico, cuyo principal atractivo es el santuario de la Virgen de la Divina Pastora, construido en su honor, después de que el Pbro. José Dolores Giraldo manifestara haber tenido un sueño divino en aquel lugar. Este es por excelencia un recorrido de paisajes diversos.

El Palmar - San Rafael

El Palmar es una ruta de turismo rural comunitario, donde el turista podrá vivir una experiencia panelera, en la que conocerá desde el proceso de recolección de la caña hasta que esta es transformada.

Durante este recorrido se puede apreciar la diversidad de flora y fauna propia del territorio, conocer los mágicos cultivos de cacao y café y disfrutar de las narraciones orales sobre la ancestral tradición de hacer panela.

-El Tabor - San Carlos

Su característica principal es el turismo de conservación. Hacer este recorrido le brinda al turista el placer de conocer parte del monolito antioqueño, aquí la diversidad de flora y fauna son protagonistas. La experiencia también incluye turismo de aventura, historias de antaño, caminatas ecológicas, abundante riqueza hídrica. La magia de la ruta se potencia al llegar a la cúspide de El Tabor, que ofrece una vista 360° y desde donde se puede observar parte del territorio colombiano: el Magdalena Medio y la Cordillera Central.

-Ruta del Cacao y el Café - San Francisco

¡Qué Maravilla! una experiencia campesina que conduce al turista hacia los dos productos que mayor felicidad y placer generan al ser humano: el chocolate y el café.

La Maravilla es la vereda que recibe a propios y visitantes en una ruta campesina, que invita a recorrer los cultivos, a conocer las variedades del cacao y el café y a contemplar el mágico proceso de su transformación. El recorrido culmina con chocolaterapia a orillas del río.

-Los Pantágoras -  San Luis

“Valles en rocas calcáreas, cavernas con formas caprichosas y un fascinante vestigio arqueológico aguardan en esta Ruta Geoarqueológica” (Unal, julio de 2020)

El camino conduce al petroglifo del búho y, durante este, el guía se convierte en maestro, quien por medio de la narración enseña la cultura Pantágora, una experiencia donde el turista, además del senderismo y la observación, también podrá disfrutar de ríos y cascadas.

-Ruta Aromáticas en Marinilla

Una terapia, así podría definirse la ruta de las aromáticas, una propuesta de turismo rural comunitario, que lleva al turista a vivir una experiencia campesina: sembrar, cultivar, recolectar y procesar todas aquellas plantas que tanto bien hacen al cuerpo humano. En esta jornada, el visitante conoce las propiedades de la vegetación y las múltiples maneras en las que se puede transformar para convertirse en complementos de salud y belleza.

Aventura Hídrica – Alejandría

Turismo cultural y de naturaleza con componentes de aventura es el carácter de esta ruta. El trayecto contempla la visita a atractivos históricos y patrimoniales como la casa museo José María Córdova; también se realizan actividades de senderismo en la cascada Matasanos, caminata hacia el Puente del Cirpes y bote paseo por el Río Nare. Un itinerario de contacto con la naturaleza y en las cuales se promueve la conciencia frente a la importancia de preservar el entorno natural.

Como se evidencia, el abanico de la oferta turística es amplia y en todas es la naturaleza la protagonista. Por ello, este convenio interadministrativo entre Cornare y la Provincia ABT apuntan a su fortalecimiento, mediante la capacitación y asesoría, además de hacerles entrega de alrededor de diez millones de pesos a cada una, recursos que se destinan para satisfacer necesidades propias de las rutas y que propenden a la prestación de un mejor servicio.