BOSQUES

GRANADA • COCORNÁ • SAN FRANCISCO • SAN LUIS

San Francisco - Tu búsqueda del equilibrio

El territorio que ahora es el municipio de San Francisco, contó con un poblamiento indígena que se remonta a tiempos prehispánicos nativos; forasteros permanecieron dispersos en la zona hasta la creación de los resguardos, a los cuales parece que solo algunos indígenas se acogieron pues los demás continuaron en su condición de indígenas libres en sitios alejados y aislados. Este poblamiento se caracterizó por una amplia dispersión en el territorio y la poca explotación de recursos naturales, es por esto que es llamado “Venta Ecológica del Oriente - Mirador del Magdalena”.

De esta manera el territorio actuó como zona de refugio para los indígenas y otros pobladores, por su condición de poblamiento remoto, hasta consolidarse un modelo de apropiación del territorio que aún en la actualidad conserva algunas de sus características.

Sanfrancisquences

5.318 - CENSO 2015

Turismo, eventos, gastronomía

Sectores Económicos San Francisco

Mapa Provincia San Francisco

CULTURA DEL CONSUMO

El municipio de San Francisco ha identificado la importancia de generar marcas y productos propios que puedan ser recordados y comercializados ante el mundo. Además, el trabajo que vienen realizando en el corregimiento de Pailania en temas de vinos, aceites, cremas y artesanías generan una experiencia desde el consumo y recordación del territorio.

EVENTOS

Vivir las festividades, tradiciones y celebraciones que realiza el municipio de San Francisco, es una experiencia no solo de disfrute sino también de concientización y protección de los recursos naturales, espacios que exponen el compromiso que tenemos con el entorno natural cada vez que disfrutamos y abusamos de él y un ejemplo de ello es el “Samaná Fest”.

NATURALEZA CULTURA – PROTECCIÓN

Llegar a San Francisco significa un compromiso con el entorno, un pacto con el medio ambiente y un sentido de responsabilidad con cada uno de los recursos que embellecen esta localidad, una ventana que expone la riqueza natural y cultural de la tradición histórica que envuelve una tierra encantada.